Que es el conector F y como se conecta


En telecomunicaciones existen muchos tipos de conectores, hoy les hablaremos del conector f y como conectar el conector f.

El conector f

El conector f es un conector utilizado en cables coaxiales de radiofrecuencia. Comúnmente se usa en televisión terrestre por antena, televisión por cables o televisión por satélite.

conector f machoConector f macho.

Su aspecto físico es el de un tubo con una tuerca en su extremo, que sirve para fijar el conector a su toma. Está fabricado en metal, debido a que el propio cuerpo del conector actúa como conductor de masa de la señal. Para la trasmisión de la señal viva se utiliza el alma del propio cable cuando este se introduce en el conector. Para conectar este conector, en el otro extremo existe el conector f hembra, que no es mar que un tubo con rosca y un orificio central conde entra el alma del cable coaxial.

conector f hembraConector f hembra.

Como conectar un conector f

Para conectar nuestro conector f a un cable coaxial debemos seguir unos sencillos pasos:

conector fCortamos la cubierta protectora del cable coaxial procurando no romper la maya. Ten encuentra que entre la maya y la cubierta protectora existe otra cubierta protectora de un fino plástico transparente. El corte será de a unos 10mm del extremo. Luego desplazaremos toda la maya hacia atrás.

conector f02Cortaremos la cubierta protectora del núcleo o alma de cable coaxial. Tal y como se indica en la imagen, dejando una distancia de unos 3mm de separación con el corte anterior. Por ultimo pondremos el conector F haciendo fuerza hacia adentro a la vez que lo giramos hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj. Cortaremos el núcleo para que sobresalga 1mm por el extremo del conector.

Nota: Asegurarse de que no hay un hilo de la maya en contacto con el alma central del cable. Hay que tener en cuenta que los conectores no son estancos, por lo que cuando se instalan en el exterior (por ejemplo, en la LNB), hay que aislarlos ya sea con un capuchón o con cinta vulcanizada.


Deja un comentario