La Wifi se ha convertido en la red de conexión entre dispositivos más utilizada. Smart Phone, Tablet, Smart TV y PC portátil son alguno de los dispositivos que utilizan estas redes para tener acceso a Internet o interconectar entre si estos aparatos. ¿Qué sucede cuando utilizamos un PC de sobremesa que está en la otra punta de nuestra vivienda con conexión Wifi? ¿Recibe poca o ninguna señal Wifi verdad? En este artículo te daremos como aumentar la señal wifi sin usar un amplificador wifi.

No hay que confundir la Wifi con Internet, no es lo mismo. Internet es una red global que interconecta otras redes o equipos, y la Wifi es una red inalámbrica de menor tamaño que se utiliza en un área local más reducido como puede ser nuestra vivienda. Podemos tener acceso a la red Internet y tener una baja señal de red Wifi con lo que conlleva una velocidad lenta o la perdida de conexión.

La Wifi es una conexión que se realiza mediante radiofrecuencia a una frecuencia de 2,4GHz, aunque ya existen otras frecuencias. Esta frecuencia se divide en canales para evitar que varias redes Wifi cercanas se interfieran provocando una inestabilidad de la red y una baja señal.

señal wifi con bajo nivel
Señal wifi con bajo nivel.

Aumentar señal wifi sin amplificador wifi

El bajo nivel de señal wifi puede deberse a varios factores:

  • El dispositivo se encuentra muy lejos del router Wifi.
  • Existen muchos obstáculos entre router y el dispositivo o son muy opacos a la señal Wifi.
  • El router transmite en el mismo canal que lo hacen router cercanos.
  • El dispositivo tiene una antena de recepción de baja ganancia o está muy oculta.

Cuando se trata de un dispositivo móvil, la distancia al router la podemos salvar llevando el dispositivo más cerca de este. Pero cuando se trata de un dispositivo fijo esta no puede ser la solución.

Si tenemos muchos obstáculos, como paredes, la solución sigue siendo acercarse al router.

Para solucionar el problema de solapamiento entre redes Wifi cercanas debemos comprobar el espectro de frecuencia de nuestro alrededor mediante algún programa como inSSIDer. Este programa nos mostrará el espectro de frecuencia e información de las redes Wifi que existen cerca.

entorno de la aplicación inSSIDer
Entorno de la aplicación inSSIDer.

Normalmente nuestro router Wifi elige un canal automáticamente, esto no es lo más adecuado. Entrando en la configuración de nuestro router, elegiremos un canal en el cual no haya ninguna red Wifi transmitiendo. La configuración de cada router puede variar, pero normalmente es fácil de localizar.

canales y redes wif
Canales y redes Wifi.

configuración de canal en el router
Configuración de canal en el router.

Si no existe ningún canal vacío, usaremos el canal donde se encuentre la Wifi con menor potencia. La señal de menor potencia es la que tiene un valor SIGNAL (dBm) menor. Ten en cuenta que son números negativos.

espectro de los canales wifi

Podemos ir probando el nivel de señal para todos los canales, y elegir el que mayor señal tenga para aumentar la señal wifi.

Si esta configuración no mejora lo suficiente la recepción de la señal, tendremos que recurrir a una modificación de la antena Wifi.

Normalmente la antena en los PC de sobremesa suele estar muy “escondida”, esto dificulta la recepción de la señal.

antena con poca visibilidad de la señal wifi
Antena con poca visibilidad de la señal Wifi.

Extender antena wifi

Como solución, cambiaremos de lugar la antena, en un punto más visible hablando de recepción Wifi. Para mover de lugar la entena necesitaremos un cable coaxial extensor de antena preparado para trabajar en la frecuencia 2,4GHz y con conectores SMA macho/hembra en los extremos.

cable extensor de antena
Cable extensor de antena.

conector sma hembra
Conector SMA hembra.

conector sma macho
Conector SMA macho.

No use un cable demasiado largo, solo el justo, o conseguirás el efecto contrario. A medida que el cable tiene mayor longitud se irá atenuando la señal Wifi.

Una buena posición es justo detrás del monitor, de esta forma el cable y la antena quedará oculto.

antena wifi detrás del monitor

Usando el programa inSSIDer compararemos los resultados anteriores.

resultados
Podemos apreciar una gran mejoría en nuestro caso.

Otras opciones

Quizás algunos piensen que el usar un amplificador de potencia en el router solucionará todos sus problemas y aumentará la señal Wifi, si bien es cierto, esta práctica es ilegal en España. El organismo competente establece unas potencias máximas de emisión en cada frecuencia. Usemos el sentido común, si amplificamos la señal esta será radiada en todas direcciones, interfiriendo aún más con las redes cercanas. Si, vuestro problema de poca señal Wifi será resuelto, pero… ¿y si vuestro vecino hace lo mismo?

amplificador wifi
Amplificador Wifi.

Una de las opciones más recomendadas si todo lo anterior no ha sido útil, es usar dispositivos PLC. Estos aparatos crean una red usando la propia instalación eléctrica de la vivienda.

esquema de conexión plc
Esquema de conexión PLC.

Como se ha podido apreciar a lo largo del artículo, la Wifi presenta una gran comodidad frente a una conexión mediante cable, pero sacrificamos velocidad y estamos expuesto a diversos problemas de recepción de señal. Ustedes deben evaluar las necesidades y cual, de todas las soluciones anteriormente vistas, es la que más se adapta a ellas. Esperemos que este articulo les haya sido de utilidad.

Copyright © 2017 TuElectronica.es. All Rights Reserved.