Idioma
Spanish English French German Italian Portuguese

Tienda Online

th_plancha_peloProceso guiado con fotos para reparar una plancha del pelo. El indicador enciende, pero no calienta las placas.

Tenemos una plancha del pelo averiada y vamos a proceder a explicar los pasos para arreglarla. Como ya en muchos otros tutoriales de reparación, siempre decimos que el procedimiento es el mismo, analizar los síntomas e ir descartando posibles causas.

La experiencia nos dice que es común que este tipo de aparatos, al igual que los secadores de pelos, se corte el cable debido a que se enreda mucho por el gran movimiento que se necesita para su uso.

Comencemos el análisis:

  • Los síntomas del aparato que nos ayudara en su reparación son los siguientes:
  • Las placas no calientan.
  • El LED de encendido esta funcionando. Por lo que descartamos que la avería sea un corte en el cable.
plancha_pelo_1
Esta es la plancha a reparar.
 
plancha_pelo_2
Vemos que el LED de encendido esta funcionando, por lo que el problema no esta en el cable como ya mencionamos anteriormente.
 
plancha_pelo_3
Comprobamos con mucho cuidado que después de un rato enchufado las placas siguen frías, aunque deberían calentarse rápidamente una vez encendida.
 
plancha_pelo_3
Para desarmar la plancha, debemos empezar por quitar su eje basculante. Quitaremos el tapón que protege el tornillo del eje.
 
plancha_pelo_6
Quitaremos el tornillo que hace de tope al eje y extraeremos este ultimo.
 
plancha_pelo_7
Ya tendremos acceso a los tornillos ocultos tras los tapones de plásticos. Quitaremos solo los indicados en la fotografía. Para ello, utilizaremos un destornillador muy fino.
 
plancha_pelo_12
Ya tendremos acceso a los tronillos.
 
plancha_pelo_13
Quitaremos la tapa que cubre la circuiteria.
 
plancha_pelo_15
A simple vista no vemos avería alguna (Partes quemadas, piezas rotas, etc.), pero vemos que el circuito tiene un fusible. Lo primero que haremos es comprobarlo.
 
plancha_pelo_17
El fusible tiene continuidad, es decir, conduce, por lo que esta en perfecto estado.

Lo siguiente es comprobar piezas que soporten grandes potencias que son las que mas sufren, por lo general, piezas de mayor tamaño.

plancha_pelo_16
Observamos a la izquierda un componente con la numeración BTA12 y su ficha de características nos dice que es un triac. A la derecha tenemos un resistencia de potencia y sus franjas de colores impresos en su cuerpo indican que es de 33 KΩ, con el polímetro comprobamos que esta en perfecto estado. Nos centraremos ahora en el triac.
 
plancha_pelo_19
Desmontamos el circuito impreso para poder ver el conexionado del triac.
 
plancha_pelo_21
Gracias a la ficha técnica del BTA12 podemos identificar sus terminales, y vemos que el gatillo (G) es disparado a través del diodo LED, es decir, si el diodo LED esta funcionando el Triac debe dispararse y conmutar la resistencia de las placas, pero no lo hace. Con esta facilidad hemos encontrado la avería.
plancha_pelo_23

Si alguno no sabe como funciona un Triac lo explicaremos a grandes rasgos: en un semiconductor formado por 3 terminales gatillo (G) y dos ánodo (A). Cuando a G se le aplica una tensión continua permite el paso de una tensión alterna entre los terminales A.

Este es el esquema general de la plancha:

plancha_pelo_22

Tendremos que sustituir el BTA12 por otro nuevo para que funcione nuestra plancha, cuesta alrededor de 0,90€ y lo pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica, es un componente muy común.

sello garantizado