como reparar una batidora thComo reparar una batidora es el siguiente tutorial de reparación que les traemos. A lo largo del tutorial, veremos mediante fotos que una avería tan sencilla nos causó un largo tiempo en detectarla. En muchas ocasiones, te encontraras con averías en batidoras u otros electrodomésticos, que sería mucho más fácil de repararlas con su ficha técnica. Como partimos de lo desconocido, el proceso de reparación se alarga, pero nunca hay nada imposible.

Sintomas de la batidora

Como siempre, para reparar esta batidora debemos analizar sus síntomas, la posible causa de la avería, el momento en el que dejo de funcionar etc. Cualquier síntoma podrá ser determinante para encontrar la avería.

  • La batidora no hace nada. Dejo de funcionar sin más mientras se usaba.

Reparación de la batidora

como reparar una batidora 01
La batidora a reparar es de la marca Ufesa modelo Brio! Blander.

como reparar una batidora 02
Estos son los controles que tienen.

La batidora es un electrodoméstico muy sencillo, consta de unos controles mecánicos para seleccionar la velocidad y un motor. Nada más. ¿Simple verdad? ¿Y qué tipo de averías se pueden dar?:

  • Cable cortado por el uso.
  • Contactos mecánicos rotos.
  • Fusible fundido.
  • Motor quemado.
  • Otras.

Haremos una prueba previa antes de desmontar la batidora.

como reparar una batidora 03
Conectaremos a la alimentación la batidora. Que no se nos olvide.

como reparar una batidora 04
Moveremos el cable en los extremos tiendo pulsado alguna velocidad. Si el cable estuviese cortado quizás podríamos ver como la batidora funciona intermitentemente. Este no fue nuestro caso.

Lo siguiente es comprobar si llega alimentación a la batidora, para esto, debemos desmontar la batidora evidentemente.

como reparar una batidora 05
En la parte inferior de la batidora tendremos 4 tapones que si los quitamos quedaran visibles 4 tornillos, 3 de estrella y uno plano de seguridad.

como reparar una batidora 06
Este es el destornillador que debemos de emplear para quitar el tornillo de seguridad. Lo podemos encontrar en cualquier bazar chino o alguna tienda de electrónica especializada.

como reparar una batidora 07
Este es el interior de la batidora, con pocos componentes como ya hemos comentado al inicio del artículo.

como reparar una batidora 08
Pondremos el multímetro para medir voltaje alterno en la escala superior a 230v, en este caso 700v.

como reparar una batidora 09
Medimos el voltaje justo en la ficha de empalme. Y en este caso está todo correcto, nos llegan los aproximadamente 230v a la circuitería de la batidora, el cable de alimentación está correcto.

como reparar una batidora 10
En el interior de la batidora vemos algo que nos puede hacer sospechar, vemos un interruptor, concretamente un final de carrera.

como reparar una batidora 11
Este final de carrera se usa como sistema de seguridad para evitar que la batidora se ponga en marcha sin su tapadera. Debemos de comprobar si funciona.

como reparar una batidora 12
Lo desmontamos quitando sus dos tornillos.

como reparar una batidora 13
Con el multímetro en modo continuidad y el final de carrera pulsado comprobamos si funciona. En nuestro caso estaba correcto.

como reparar una batidora 14
Seguiremos comprobando los controles mecánicos con el multímetro en modo continuidad.

como reparar una batidora 15
Como vemos en la imagen, nuestra batidora tenia correctamente los controles, nos daba continuidad con cada uno de ellos pulsado.

A medida que comprobamos posibles averías típicas y estas no son el problema, nos acercamos a la posibilidad de que el motor este quemado. Esto no tendría una solución económica. 

como reparar una batidora 16
Analizando el circuito, identificamos dos bobinas que son empleadas como resistencias para las diferentes velocidades del motor. Tendremos que comprobar su estado.

como reparar una batidora 17
Para comprobar las bobinas, tendremos que desmontar el motor. Primero quitaremos el engranaje de plástico del eje del motor.

como reparar una batidora 18
Este va enroscado en dicho eje. Para evitar que el eje gire, lo bloquearemos con una llave de tubo poniéndola en el lado opuesto del eje.

como reparar una batidora 19
Para aflojar el engranaje, lo haremos en el sentido contrario en el que gira el motor, normalmente en el sentido horario, por tanto, se aflojará en el sentido anti horario. 

como reparar una batidora 20
Quedaran visible cuatro tapones que ocultan los tornillos que sujetan el motor a la estructura.

como reparar una batidora 21
Los quitaremos con un pequeño destornillador plano o con alguna herramienta puntiaguda haciendo palanca en las ranuras.

como reparar una batidora 22
Una vez que tengamos quitado los cuatro tapones, podremos quitar los cuatro tornillos y extraer el motor.

como reparar una batidora 23
Quitaremos la bobina y cortaremos los cables del motor.

como reparar una batidora 24
Comprobaremos la continuidad del motor para descartar que esté quemado. En este caso, el motor estaba bien.

como reparar una batidora 25
La bobina tiene unas cintas de color amarillo que cubren los empalmes y un componente que en ese momento no sabíamos que estaba allí.

como reparar una batidora 27
Descubriendo este componente, podemos ver que es un fusible térmico.

Mediante el multímetro, se pudo comprobar que este fusible estaba cortado. Sustituyéndolo por otro similar y montando de la misma forma que desmontamos la batidora tendremos esta reparada.

Como se ha podido comprobar a lo largo del tutorial, nos costó encontrar una avería sencilla, fusible térmico cortado. Debido a que se desconocía este electrodoméstico no sabíamos de la existencia de este fusible, y fue en la última comprobación donde lo localizamos. Si tenéis un caso similar, mirad primero la bobina por si esta tiene algún fusible térmico oculto, os ahorrará mucho tiempo.

A lo largo de vuestra vida como técnicos o aficionados a la electrónica, veréis que cada electrodoméstico en un mundo, solo la experiencia os hará buenos técnicos, pero nunca dejareis de aprender.

sello garantizado

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto