th pull up pull downLas resistencias pull up y pull down no son mas que resistencias dispuestas en una configuración determinada. Dicha configuración determina si la resistencia es de pull up o pull down. Este tipo de configuración establece un estado lógico a la entrada de un circuito lógico cuando dicho circuito está en reposo, siendo para pull up un estado lógico alto y para pull down bajo. De esta forma, se evita falsos estados producidos por ruido eléctrico si dejáramos una entrada con un valor indeterminado.

 

pull up pull down 02
Fig. 1

Como vemos en la Fig. 1, cuando S1 no está pulsado, la entrada 2 de la puerta NAND tiene un valor indeterminado por no estar conectado a un nivel lógico alto ni bajo.

Veamos las configuraciones pull up y pull down, donde Vout se conectaría a la entrada de un circuito lógico:

pull up pull down 01

En la configuración pull up, cuando el pulsador está en reposo, Vout será prácticamente Vcc pudiéndose considerar como nivel lógico alto. Ahora bien, cuando se pulsa S1, se deriva toda la corriente a masa, por tanto Vout será 0v, valor lógico bajo. Esto mismo ocurre con la configuración pull down pero a la inversa. Cuando el circuito esta en reposo, la caída de tensión en R1 es prácticamente 0v que es la misma tensión de Vout. En ese momento tendremos un nivel lógico bajo. Al pulsar S1, la caída de tensión en R1 ahora será Vcc, Vout será un nivel lógico alto.

Generalmente, se suele usar un valor de 10K para estas resistencias.

sello garantizado