optoacoplador thEl optoacoplador es un componente electrónico que no se suele conocer mucho pero que juega un papel fundamental cuando usamos grandes potencias. Este es el motivo por el cual mucho de vosotros no conozcáis este componente, porque se suele usar en circuitos que trabajan con potencias altas. El principal funcionamiento de este componente es el de aislar eléctricamente dos circuitos.

El optoacoplador convierte una señal eléctrica en luz para luego volver a convertir esta señal de luz en una señal eléctrica. Lo que hace es transmitir una señal por el aire en forma de luz y de esta forma, podemos aislar eléctricamente dos circuitos. Al estar aislados esto dos circuitos podemos evitar que estos se interfieran o se dañen.

Normalmente se emplea en la parte final de circuitos de potencia y así, se consigue separar el circuito de control que trabajan con pequeñas corrientes de los robustos circuitos electrónicos de potencia. De esta manera se consigue abaratar los costes de los componentes, trabajar con mayor precisión y aumentar la seguridad.

En sí, el optoacoplador no maneja una corriente elevada, para eso se emplean transistores de potencia, triac, relés, etc., que son controlados por este componente.

¿Cómo funciona un optoacoplador?

Aunque internamente son dos componentes independientes, el optoacoplador se trata como un único componente, físicamente es solo una pieza en forma de chip. El optoacoplador está compuesto de un led y un fototransistor.

Cuando el led emite luz, esta es captada por el fototransistor dejando circular una corriente por sus contactos, actuando como si fuese un interruptor accionado mediante luz. De esto podemos deducir que el optoacoplador tiene al menos cuatro contactos, dos para el led y otros dos para el fototransistor. Los optoacopladores pueden estar encapsulados en grupos en un mismo chip.

Como el fototransistor es accionado mediante luz, este es el motivo por el que viene encapsulado en una sola pieza junto al led, para que solo se vea afectado por la luz que emite el led.

optoacoplador 01Esquema de un optoacoplador.

optoacoplador 02El optoacoplador PC817.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto