Electrónica

El optoacoplador es un componente electrónico que no se suele conocer mucho pero que juega un papel fundamental cuando usamos grandes potencias. Este es el motivo por el cual mucho de vosotros no conozcáis este componente, porque se suele usar en circuitos que trabajan con potencias altas. El principal funcionamiento de este componente es el de aislar eléctricamente dos circuitos.

th protoboardLa protoboard (breadboard en inglés) es una placa que posee unos orificios conectados eléctricamente entre sí siguiendo un patrón horizontal o vertical. Es empleada para realizar pruebas de circuitos electrónicos, insertando en ella componentes electrónicos y cables como puente. Es el boceto de un circuito electrónico donde se realizan las pruebas de funcionamiento necesarias antes de trasladarlo sobre un circuito impreso. Esta placa puede llamarse de varias formas, las más comunes son “protoboard", "breadboard",  "placa protoboard"  o incluso "placa de pruebas".

th pull up pull downLas resistencias pull up y pull down no son mas que resistencias dispuestas en una configuración determinada. Dicha configuración determina si la resistencia es de pull up o pull down. Este tipo de configuración establece un estado lógico a la entrada de un circuito lógico cuando dicho circuito está en reposo, siendo para pull up un estado lógico alto y para pull down bajo. De esta forma, se evita falsos estados producidos por ruido eléctrico si dejáramos una entrada con un valor indeterminado.

Cuando se hace aeromodelismo en FPV (Firs Person Vision), es fundamental saber cuales son los límites de alcance de nuestra emisora. La salida RSSI de un receptor se usa para verificar el nivel con el que llega la señal desde el trasmisor. En este tutorial, veremos como obtener una salida para comprobar la calidad de la señal recibida en los receptores que no la dispongan.

th_conectar_ledEl uso de los diodos LED's se a incrementado considerablemente en los últimos tiempos por su eficacia y eficiencia, pero, ¿sabes como se conectan? Con un sencillo tutoríal aprenderás a conectar correctamente los diodos LED' a diferentes tensiones.

Astable con 555 timerVamos a realizar un experimento astable con uno de los circuitos integrados mas conocidos, el 555 timer. En este experimento utilizaremos el esquema básico recomendado por el fabricante, pero con algunas modificaciones que nos permitirán controlar de manera independiente la duración de los pulsos altos y bajos que se repetirán periódicamente.

th_sensor_temperaturaEn este circuito experimentaremos con la temperatura y se comprobará su influencia en el funcionamiento de los circuitos. La temperatura afecta a los circuitos de tal manera que no solo puede llegar a destruirlos o averiarlos, sino también puede interferir en su funcionamiento.

th_astable_con_transistoresEste circuito es una típica y sencilla configuración de astable con transistores. Emplearemos unos valores de los componentes para que la frecuencia de esta circuito sea baja y poder visualizar los estados en dos LED’s. Si utilizásemos una frecuencia muy alta, veríamos los diodos LED’s siempre encendidos debido a la persistencia de la retina aunque realmente no fuese así.

Componentes electrónicosLos componentes electrónicos son aquellos dispositivos que forman parte de un circuito electrónico. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Estos componentes se pueden clasificar en semiconductores, activos, pasivos, optoelectrónicos, electromagnéticos,etc. En este tutorial se definen algunos componentes usuales que te puedes encontrar en los circuitos.

th LED de bajo consumo con 4093Con este circuito podemos obtener un indicador luminoso a LED de bajo consumo. Un LED fijo necesita unos 3mA mínimo para iluminarse, sin embargo, con este circuito se dispone de un LED que emite un destello aproximadamente cada 3 ó 5 segundos y un consumo inferior a 40uF, por lo que está especialmente diseñado para trabajar con baterías.

th sensor tactoLa alta impedancia de las puertas CMOS y su alta inmunidad al ruido permiten la construcción de sensores. Vamos a experimentar con un circuito que se puede utilizar para diversos tipos de sensores, en este caso para un sensor al tacto.

Este circuito es básicamente un oscilador astable de una frecuencia elevada. Los componentes principales son los dos transistores Q1 y Q2 que excitan un pequeño resonador piezoeléctrico.

Copyright © 2017 TuElectronica.es. All Rights Reserved.