Tutoriales de Electrónica

La electrónica es la parte “fina de la electricidad”. Es una de los muchos estudios y aplicación que tiene la física. Se encarga de analizar el comportamiento del flujo de la electricidad y el control de esta en semiconductores generalmente.

Mientras que la electricidad engloba el estudio de la electricidad más pura y trabaja con conductores, la electrónica se encarga de los conceptos más complejos, como son la comunicación, programación de procesos o sistemas electrónicos de control que emplean semiconductores.

La electrónica ha permitido la reducción de los equipos de consumo, automatizar sistemas y una exponencial crecida de los sistemas tecnológicos de comunicación o informáticos.

En esta sección encontraras los recursos necesarios para aprender a desenvolverte en este fantástico mundo.

La electricidad se vuelve cada vez más versátil y fácil de manipular con dispositivos sorprendentes como la fotocelda. Dicho aparato, resulta que cuenta con una gama de características y propiedades que valen la pena conocer. Aprende más de ellas a continuación y descubre todo lo que las fotoceldas tienen para ofrecer. ¡Te aseguro que te sorprenderás!

Gracias al avance tecnológico que existe hoy en día, se pueden encontrar componentes eléctricos de mucha utilidad como el condensador. Diminutos, prácticos y fascinantes son algunas de las palabras que definen correctamente a esta pequeña pieza habitante de muchos artefactos. Aprende más al respecto y no dejes de saber todo lo que engloba este fascinante componente.

El optoacoplador es un componente electrónico que no se suele conocer mucho pero que juega un papel fundamental cuando usamos grandes potencias. Este es el motivo por el cual mucho de vosotros no conozcáis este componente, porque se suele usar en circuitos que trabajan con potencias altas. El principal funcionamiento de este componente es el de aislar eléctricamente dos circuitos.

La protoboard (breadboard en inglés) es una placa que posee unos orificios conectados eléctricamente entre sí siguiendo un patrón horizontal o vertical. Es empleada para realizar pruebas de circuitos electrónicos, insertando en ella componentes electrónicos y cables como puente. Es el boceto de un circuito electrónico donde se realizan las pruebas de funcionamiento necesarias antes de trasladarlo sobre un circuito impreso. Esta placa puede llamarse de varias formas, las más comunes son “protoboard", "breadboard",  "placa protoboard"  o incluso "placa de pruebas".

th pull up pull downLas resistencias pull up y pull down no son mas que resistencias dispuestas en una configuración determinada. Dicha configuración determina si la resistencia es de pull up o pull down. Este tipo de configuración establece un estado lógico a la entrada de un circuito lógico cuando dicho circuito está en reposo, siendo para pull up un estado lógico alto y para pull down bajo. De esta forma, se evita falsos estados producidos por ruido eléctrico si dejáramos una entrada con un valor indeterminado.

Cuando se hace aeromodelismo en FPV (Firs Person Vision), es fundamental saber cuales son los límites de alcance de nuestra emisora. La salida RSSI de un receptor se usa para verificar el nivel con el que llega la señal desde el trasmisor. En este tutorial, veremos como obtener una salida para comprobar la calidad de la señal recibida en los receptores que no la dispongan.

th_conectar_ledEl uso de los diodos LED's se a incrementado considerablemente en los últimos tiempos por su eficacia y eficiencia, pero, ¿sabes como se conectan? Con un sencillo tutoríal aprenderás a conectar correctamente los diodos LED' a diferentes tensiones.

Astable con 555 timerVamos a realizar un experimento astable con uno de los circuitos integrados mas conocidos, el 555 timer. En este experimento utilizaremos el esquema básico recomendado por el fabricante, pero con algunas modificaciones que nos permitirán controlar de manera independiente la duración de los pulsos altos y bajos que se repetirán periódicamente.

th_sensor_temperaturaEn este circuito experimentaremos con la temperatura y se comprobará su influencia en el funcionamiento de los circuitos. La temperatura afecta a los circuitos de tal manera que no solo puede llegar a destruirlos o averiarlos, sino también puede interferir en su funcionamiento.

th_astable_con_transistoresEste circuito es una típica y sencilla configuración de astable con transistores. Emplearemos unos valores de los componentes para que la frecuencia de esta circuito sea baja y poder visualizar los estados en dos LED’s. Si utilizásemos una frecuencia muy alta, veríamos los diodos LED’s siempre encendidos debido a la persistencia de la retina aunque realmente no fuese así.