Conector RCA

rca connector photo

El conector RCA es un tipo de conector eléctrico común en el mercado de imagen y sonido. El nombre "RCA" deriva de la Radio Corporation of America, que introdujo el diseño en los 1940.

En muchas áreas ha sustituido al conector típico de audio (jack), muy usado desde que los reproductores de casete se hicieron populares, en los años 1970. Ahora se encuentra en la mayoría de televisores y en otros equipos, como grabadores de vídeo o DVDs.

El conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico (-) (a veces con ranuras), que sobresale. El conector hembra tiene como polo central un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del macho para que éste se sujete sin problemas. Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte intermedia de plástico, que hace de aislante eléctrico.

La señal de los RCA no es balanceada por lo que corresponde generalmente a -10dBu



Conector DIN

din sub


En el contexto de electrónica de consumo, el término de "conector DIN" se refiere por regla general a los conectores con extremo circular que fueron los que primero se estandarizaron para ser empleados en las señales de audio analógicas. Algunos de estos conectores fueron usados posteriormente en la transmisión de vídeo analógico y en interfaces digitales como por ejemplo MIDI o el conector PS/2 de teclado y mouse de IBM. Los estándares DIN para estos conectores no estuvieron mucho tiempo en prensa y fueron pronto reemplazados por los equivalentes internacionales IEC 60130-9.

Todos los conectores macho (plugs) de la familia de conectores tienen extremo de metal con 13.2 mm de diámetro con bordes especiales para limitar la orientación al ser insertados en las ranuras. Existe un rango de conectores de la misma forma que difieren solo en la configuración de los pines y que fue estandarizado originariamente en el DIN 41524 (de 3 y 5 pines), el DIN 45322 (de 5 pines a 60°), el DIN 45326 (8 pines), el DIN 45329 (7 pines), y otros estándares para un rango de diferentes aplicaciones.

Los conectores consisten en una camisa metálica circular para proteger los pines que sobresalen. La camisa metálica está dentada para que sea insertada con la orientación correcta en su enchufe y prevenir de esta forma el daño en los aparatos eléctricos.

Existen siete patrones comunes y cualquier número de pines desde tres hasta ocho. Existen dos conectores de cinco pines diferentes, conocidos en la industria como 180° y 240° (a veces denominado de 270°) intentando mencionar la disposición de los pines. Existe alguna ligera compatibilidad, por ejemplo un conector de tres pines puede ajustarse en en cualquier enchufe de cinco pines de 180°, permitiendo que tres de los pines del conector queden sin conexión, pero uno de cinco pines no se enchufará en uno de tres pines. Al igual que uno de cinco pines encaja en un enchufe de siete o de ocho.

din41524-5fp


3 Salida del canal de la izquierda / Mono
5 Salida del canal de la derecha (sólo en estero)
2 Tierra
4 Entrada del canal derecho (sólo en estéreo)
1 Entrada del canal izquierdo / Mono

Conector JACK

El conector Jack es un conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico.

Hay conectores Jack de varios diámetros: 2.5mm, 3.5mm y 6.35mm. Los más usados son los de 3.5mm, también llamados minijack; son los que se utilizan en dispositivos portátiles, como los mp3, para la salida de los cascos. El de 2.5mm es menos utilizado, pero se utiliza también en dispositivos pequeños. El de 6.35mm se utiliza sobre todo en audio profesional e instrumentos musicales eléctricos.

jack
jack 635mm


Conector SPEAK-ON

Tipo de conector empleado para conectar amplificadores y altavoces. Cada conector Speakon está diseñado con un sistema de boqueo y admite conexiones con soldadura o mediante tornillos. Los machos siempre se encuentran en el cable, con conectores idénticos a ambos lados, y las hembras en los paneles de conexión.

Los conectores speakon están completamente protegidos y blindados de la manipulación accidental del usuario y son capaces de soportar muy altas potencias. Existen de 2, 4 u 8 polos. El conector de 2 polos encaja en la hembra de 4, mientras que el de 8 requiere una hembra más grande.

Las principales desventajas son su alto precio y la dependencia de un único fabricante (Neutrik).

speak on

 

Conector XLR "Canon"

xlr canon02

Es el conector más utilizado en el área de sonido profesional. Su disposición recuerda a un conector DIN, puesto que tiene vástagos metálicos dispuesto en un ángulo de 180º y rodeados de un anillo metálico a modo de blindaje.
xlr canon01