Tutoriales de Arduino

Arduino es un revolucionario proyecto de hardware y software libre desarrollado para facilitar la electrónica. El proyecto de arduino incluye el desarrollo de un software para la programación del hardware que común mente se llama Arduino IDE. El término de hardware y software libre nos indica que se distribuye bajo una licencia de código abierto, permitiendo al usuario el acceso al código fuente o esquemas con total libertad.

El hardware de arduino esta compuesto principalmente por un microcontrolador, normalmente Atmel AVR, con entradas/salidas analógicas y digitales, puerto de comunicación i2c y serie, recursos de memoria no volátil y conversores D/A y A/D. Usa hardware modular, se pueden añadir módulos (shields) para ampliar sus características.

Por otro lado, arduino IDE es una aplicación que permite la programación de arduino mediante un lenguaje de alto nivel basado en Wiring que es muy similar C++, por lo que hace a arduino un microcontrolador muy fácil de usar.

En esta categoría encontraras material relacionado con arduino.

En el siguiente artículo, aprenderemos a detectar movimiento con el sensor PIR. Con este pequeño dispositivo de fácil y uso, podremos detectar movimientos en una estancia para incorporarlo en proyectos de seguridad o domótica.

Una forma de interactuar con Arduino es mediante un pulsador, pero… ¿sabes cómo conectar correctamente un pulsador en Arduino? Aunque parece sencillo seguro que a más de uno le ha traído de cabeza. Un pulsador es un componente sencillo, pero para que funcione de manera correcta con nuestro Arduino, debe conectarse junto a una resistencia, las famosas resistencias Pull Down y Pull Up.

¿Qué seria Arduino sin poder interaccionar con el mundo físico? Una de las características más importantes que tiene nuestro Arduino son sus entradas y salidas, digitales o analógicas. Gracias a estas entradas, se pueden realizar mediciones de tensión, leer estados de sensores, controlar dispositivos, etc. En este artículo, veremos cómo usar las entradas digitales.

Un problema de conceptos es el uso de IP privada e IP publica para acceder a Arduino desde Internet. Cuando trabajamos con una shield wifi o ethernet con nuestro Arduino, y nuestro proyecto necesita de conectividad desde Internet, es muy típico que aparezcan problemas de conectividad. En la mayoría de los casos los problemas se deben a una falta de entendimiento del funcionamiento de las redes. En este artículo, se abordará como acceder a nuestro Arduinos desde Internet de manera correcta.

Los diodos LED son usados para indicar estados, iluminar o simplemente como decoración. En el mercado existen diodos módulos de Arduino RGB LED capaces de lucir en una amplia gama de colores gracias a la mezcla de los tres colores primarios (rojo, verde y azul). Ha este tipo de diodos se les llama RGB y están compuesto por tres diodos de color rojo, verde y azul en un mismo encapsulado. Gracias a la variación de la intensidad de estos tres diodos, podemos crear una composición de colores.

En determinados proyectos con varios Arduino es necesario una comunicación entre ellos de forma inalámbrica. Transmitir datos de sensores o controlar dispositivos puede ser una de estas aplicaciones. En este artículo, aprenderemos a realizar este tipo de comunicación mediante los módulos de radiofrecuencia APC220. Realizaremos un divertido chat con dos Arduinos conectados a los módulos APC220.

En ciertas ocasiones, es necesario transmitir información de forma inalámbrica, ya sean datos sobre el estado de sensores o instrucciones para controlar dispositivos remotos. El siguiente tutorial trata sobre ese mismo tema, como crear un enlace de radiofrecuencia con los módulos RF APC220. Con la ayuda de un ejemplo sencillo aprenderemos a configurar estos módulos y transmitir información de un punto a otro.

Ya vimos cómo usar un módulo RTC con Arduino, exactamente el reloj DS1307, ahora veremos en este artículo como usarlo en una aplicación más práctica y útil. Es algo muy sencillo y muy interesante, una alarma con Arduino que nos permitirá en una fecha y hora establecida encender, apagar, indicar…, cualquier cosa que nuestra imaginación nos permita. Esta alarma se podrá repetir cada día, hora, minuto y segundo por si necesitamos realizar algún proceso de manera periódico.

th ldr arduino on offEste tutorial es la continuación de nuestro último artículo sobre Arduino. En él, aprendimos a variar la intensidad de un LED mediante una resistencia LDR, ahora en este, haremos unos pequeños cambios para encender y apagar un LED dependiendo de la luz que reciba la LDR, algo más práctico que nuestro anterior tutorial.

th ldr arduinoLa sencillez de Arduino para interactuar con sensores hace que el desarrollo de proyectos solo tenga los límites de nuestra imaginación. En el siguiente artículo, usaremos una pequeña resistencia variable con la luz llamada LDR para ajustar la intensidad de un LED. Es un circuito bastante sencillo, pero es la base fundamental para proyectos más complejos.