Arduino IDE es un entorno de desarrollo y en él se realiza la programación de cada una de las placas de Arduino. Tiene como base el entorno de Processing al igual que un lenguaje de programación fundamentado en Wiring. Pero antes de entrar a hablar de IDE es esencial que tengas claro que es Arduino.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una comunidad tecnológica y compañía dedicada a la producción de hardware libre. En esta empresa lo que hacen es diseñar y manufacturar diferentes tipos de placas de desarrollo de hardware y software. Éstas se encuentran compuestas por circuitos impresos que son los que integran su microcontrolador.

Ahora, al hablar de estas placas debemos hacer mención de Arduino IDE, que es un entorno de desarrollo conocido como IDE y es en él donde se realiza la programación de cada una de las placas. 

Con esta labor la compañía ha buscado facilitar el acceso y uso no solo de la electrónica sino también de la programación de sistemas embebidos. Además, es necesario considerar que toda la plataforma presentada por la compañía se libera bajo la licencia de código abierto y es lo que da total libertad de acceso.

El hardware de Arduino

Al hablar de Arduino es muy importante entrar a detallar su hardware:

  • Sobre este hardware es importante saber que sobre una placa de circuito impreso tiene un microcontrolador, así como puertos analógicos y digitales de entrada y salida. Por medio de ellos se puede hacer la conexión con placas Shields que ayudan a ampliar los rasgos del hardware de Arduino. 
  • Por otro lado la placa integra un puerto USB que no solo permite alimentarla sino también establecer comunicación serial con un ordenador.
  • En cuanto al software Arduino IDE has de saber que es un entorno de desarrollo que tiene como base el entorno de Processing. Por su parte, también tiene como base un lenguaje de programación fundamentado en Wiring. Además, tiene instalado como base el cargador de arranque (bootloader), el cual se ejecuta en el microcontrolador.
  • También, es importante aclarar que el microcontrolador de este hardware es programado por medio de un ordenador y para ello se hace uso de la comunicación serial que se establece por medio del convertidor RS-232 a TTL serial.

arduino ide 01
Entorno Arduino IDE.

Un poco de historia

Antes de terminar, viene bien conocer un poco de la historia de Arduino. Al respecto, debes saber que la primera placa desarrollada por la compañía se introdujo en el mercado en el 2005 y lo hizo presentando una opción muy fácil de usar y de bajo costo. Fue por ello que tanto profesionales como novatos que estaban en el desarrollo de proyectos empezaron a usarla. 

Pasaron varios años hasta que la empresa decidió incorporar nuevas placas a su catálogo. Esto se dio en el 2012, integrando los microcontroladores Cortex M3, ARM de 32 bits, los cuales entraron a coexistir con los microcontroladores originales AVR de 8 bits. 

Fue en este momento y ante la presencia de estas plataformas incompatibles cuando se lanzó el entorno de desarrollo IDE, que permitió programarlos y compilarlos sin generar cambio alguno. 

Como puedes ver, Arduino y su entono IDE son temas amplios para tratar así que no dejes de buscar y aprender más sobre ellos. 

Para todos aquellos que les entusiasme este mundo, tenemos una categoría especializada en tutoriales de Arduino que podras visitar: Tutoriales de Arduino.

Y si lo que quieres es adquirir un Arduino, módulo, shield o un kit de iniciación puedes encontrarlo en nuestra tienda: Tienda TuElectronica.es

Copyright © 2017 TuElectronica.es. All Rights Reserved.