Cargando...
Inicio Esquemas Varios Alarma de inundación
Menu Principal

Últimos Esquemas

Astable con timer 555
Vamos a realizar un experimento con uno de los circuitos mas conocidos, el 555. En este experimento ...
Sensor de temperatura
En este circuito experimentaremos con la temperatura y se comprobará su influencia en el funcionami...
Alarma de inundación
Con este circuito podremos detectar cuando el agua alcanza un cierto nivel. El circuito biestable po...
Astable con transistores
Este circuito es una típica y sencilla configuración de astable con transistores. Emplearemos unos...

Alarma de inundación
Esquemas - Varios
Jueves, 23 de Abril de 2009 21:23
Con este circuito podremos detectar cuando el agua alcanza un cierto nivel. El circuito biestable por el que esta formado este circuito, memorizara el estado de la alarma cuando el nivel de agua alcance los electrodos.

sensor_inundacion01
Clic en la imagen para agrandar

Funcionamiento

Supongamos que en el momento de conectar la alimentación el agua no esta tocando los electrodos. El LED1 estará apagado.

En la entrada de la puerta U1A que esta configurada como inversor, tendremos un nivel alto, por lo que a su salida tendremos un 0 lógico. Esta última salida (pin 3) se lleva hasta la siguiente puerta lógica que esta también configurada como inversor. A la salida de U1B tendremos un nivel alto que se aplica a la entrada R (pin 8) del biestable R-S.

El biestable R-S esta formado por las puertas U1C y U1D, siendo sus dos entrada pin 8 (R) y 9 (S) que están en ese momento a un nivel alto. Por lo tanto, su salida pin 10 (Q) no cambia y el LED1 permanece apagado.

Ahora si el nivel de agua alcanza los electrodos, se establece una corriente de base del transistor Q1. “Tenemos que tener en cuenta que esta corriente es posible gracias a las sales que tiene el agua, si el circuito no funcionase, podría solucionarse diluyendo sal en el agua”. Se producirá una caída de tensión en R2 y las entradas de U1A quedaran a un nivel bajo, por lo que a la salida del último inversor (pin 4) tendremos un 0.

Al recibir un valor distinto en una de las entradas del biestable, en este caso la entrada pin 8, la salida de este cambiara de estado, si teníamos un 0 ahora tendremos un 1, permitiendo así que el LED1 se ilumine permanentemente.

Para borrar el estado de alarma una vez que el nivel de agua ha bajado, simplemente cerraremos el interruptor de Reset para descargar el condensador C1, luego volveremos a abrir este interruptor para cargar la alarma.

Tabla de verdad del biestable R-S:
sensor_inundacion03
Qt = Valor que presenta la salida.
Qt+1 = Valor que tomará la salida.

Nota: Si se prueba este circuito en una placa de pruebas, hay que tener cuidado con las posibles interferencias que se pueden producir por la longitud de los cables, especialmente si usamos un cable como Reset en vez de un pulsador. Para evitar esto, no dejes ningún cable al aire.

sensor_inundacion04

Lista de componentes

C1    = 10µF (Condensador, Electro., 16v)

LED1    = (Diodo LED)

Q1    = BC548 (Transistor, NPN)

R1    = 1M (Resistencia, 1/4W)
R2    = 47k (Resistencia, 1/4W)
R3    = 47k (Resistencia, 1/4W)
R4    = 1k8 (Resistencia, 1/4W)

U1    = 4093 (Puerta Lógica, NAND)

garantizado

Comprar componentes

micropik_logo

Autor: FjRamirez
Comentarios (16)
  • A.Esteban  - No me funciona el circuito
    Buenas he montado este circuito pero me faltan los electrodos, no se que electrodos hay que poner, de todas maneras he comprobado el circuito con unos cables y el led no se enciende ¿será porque no estan puestos los electrodos o porque hay algun fallo?. Gracias de antemano.
  • fjramirez
    Los electrodos son unos simples cables pelados. El circuito ya fue montado por un técnico y funciona correctamente. Comprueba si esta todo correcto. Saludos
  • FRx  - Ayuda
    Como puedo hacer el esquema en el software Tina Pro???, si alguien me puede ayudar se lo agradesco...
  • Azeddine  - Alarma
    Hola FjRamirez, Gracias y felicitaciones por esta excelente página web que acabo hoy de descubrir leyendo ABCdatos... En los años 82-84 tenía mi velero en el RCN de Palma de Mallorca solo, pero, mientrás tabajaba en Dinamarca, pero con una alarma sonora que detectaba el gas y el agua con un flotante en la sentina del compartimento-motor. ¿Como se pueden agregar las 2 citadas funciones a esta alarma...? Saludos cordiales
  • fjramirez
    No entendimos bien su petición, ¿puede ser mas explicativo? Lo sentimos. Saludos
  • monkyhard
    jakjkaja.... aunque nadie en el mundo entienda lo ultimo que preguntaron... yo digo que el circuito funciona perfectamente y que como aporte. si se analiza el funcionamiento del circuito integrado podras conectar un led y su correspondiente resistencia a la patilla 4 y podras obtener un indicador del estanque vacio... gracias por todo.
  • belkis  - alarma de inundaciones
    quisiera que me ayudaran a realizar una alarma de inundaciones elaborada con tres transistores y un rele para hacer sonar una corneta o sirena como hago
  • JOAQUIN P  - control
    es posible usar este circuito como control de nivel de h2o
  • fjramirez
    Ese es su funcionamiento. Saludo
  • juan carlos del basto  - cordial saludo
    felicidades por este circuito,pero una pregunta que hay de la corrosion por el efecto de la electrolicis en los sensores.?
  • fjramirez
    Es algo que no se a tenido en cuenta, pero no creemos que tenga un gran efecto sobre el circuito. Saludos
  • mauricio  - bacano
    muchas gracias por este circuito soy estudiante de mecatronica me sirvio como proyecto de semestre espero q sigan montando muchs proyectos mas gracias
  • mauricio  - preguntita
    muchachos quisiera montarle a esta alarma un sonido y ps quien de ustedes me puede colaborar y ps mcuhas gracias.
  • eduardo  - detector de falta de fase
    Hola buenas tardes, Deseo diseñar un dispositivo que me permita detectar en un circuito trifásico cuando falta cualquiera de las fases y me abra y cierre circuitos. De antemano muchas gracias.
  • Ynes Lisbeth  - Trabajo o tesis que trate sobre Alarma sobre el ni
    esta demasiado fabuloso.
  • luigiceda  - en una gal ?
    es posible aunque sea muy sencillo el diagrama como para programarlo meter todo en un gal?
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Última actualización el Domingo, 24 de Mayo de 2009 20:33
 

TuElectronica © by FjRamirez www.tuelectronica.es - Joomla! 1.5.14
Web optimizada para resoluciones 1024x768 y navegador Firefox

Buscador

Seleccionar Idioma

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Descargate la mejor música de los mejores Dj's
firefoxlogo.png
Para ver mejor el contenido de esta web y navegar más rapido, por favor, instale FireFox.