Internet cada vez es más grande y más peligroso. No os imagináis la cantidad de peligros que existe en la red, solo aquellas personas que lo sufren se dan cuenta a lo que estamos expuestos. Por esto, evitar una extorsión en Facebook será el tema que abordaremos en este artículo.

En internet, existen muchos tipos de estafas o extorsiones, pero hoy nos centraremos en una que últimamente se está dando mucho por las redes sociales.

Pretendemos poner en alerta, a todos los usuarios para frenar esta oleada de chantajes. Tu puedes ayudarnos compartiendo este artículo, porque lamentablemente, la ley puede hacer poco.

Si estas siendo extorsionado, tranquilo, hemos ayudado a varias personas en estos casos y todo a terminado bien.

La extorsión en Facebook

extorsion en facebook

Este tipo de extorsión se dan normalmente en hombres, ¿Por qué? te preguntas, pues muy sencillo, somos débiles ante una chica. Es por eso que los extorsionadores aprovechan esa debilidad para atacarnos.

La extorsión comienza cuando el perfil de una chica comienza enviando peticiones al azahar a una serie de personas por la red social Facebook. Claro está que este perfil es falso, lo más probable que no sea una mujer quien está detrás de esa identidad falsa de Facebook.

El extorsionador se asegura de integrarse en un entorno de conocidos, de esta forma, cuando envía las peticiones muchos de los usuarios aceptan por el simple hecho que tienen amigos en común.

Conversación inicial

Una vez que el extorsionador se ha adentrado en un entorno conocido por las posibles víctimas, ese perfil falso comienza a enviar conversaciones a sus nuevos amigos de Facebook.

A todas las personas que contestan a esa primera conversación, les siguen otras conversaciones insinuantes, hasta que se mantiene una conversación subida de tono.

El intercambio de fotos o videos.

Cuando la conversación entre el extorsionador y la victima alcanza una cierta confianza y el tema de conversación es subido, vine la parte atrevida. El perfil del extorsionador, envía fotos con carácter comprometido. En muchas ocasiones realiza una llamada de video donde no se aprecia la cara de la persona (quizás sea un video obtenido de alguna página web). La cuestión es hacer creer a la víctima que ese perfil de Facebook es real y todo lo que ve también lo es.

Cuando el extorsionador envía ese contenido, sutilmente pide que se le envía a él un contenido similar, una video llamada, un video, una foto… Lo que intenta conseguir con esto es alguna imagen comprometida de la víctima donde se pueda ver claramente su cara.

La amenaza

Con el contenido comprometido, el extorsionador cambia de papel. Ahora la conversación empieza a ser una amenaza. En estas conversaciones, el extorsionador exige una cantidad de dinero para así no publicar el contenido comprometido que ahora tiene en su poder.

Lo más usual que hacen las victimas es bloquear a esa persona, pero se les olvida un detalle, ese perfil falso este agregado por un círculo social conocido. Quizás ese perfil falso sea amigo de tus amistades más cercanas y aprovecha eso para seguir con la extorsión.

Para dejar claro que la cosa va enserio, el perfil falso publica el contenido comprometido en los perfiles de nuestros amigos en Facebook.

Para seguir con la conversación, el extorsionador puede usar otros perfiles si se bloquean los anteriores.

La extorsión se puede dar de muchas formas, pero siempre siguiendo un mismo patrón:

  • Petición de un perfil falso.
  • Ese perfil envía peticiones a todo nuestro entorno.
  • Comienza una conversación.
  • Se intercambian contenido comprometidos.
  • Se extorsiona solicitando dinero a cambio de borrar el contenido comprometido.

 

¿Qué hacer si estamos siendo extorsionados?

¡No ceder! Rotundamente di no.

Si ya has caído en esta trampa, asume lo que ha sucedido y quítale importancia. Si tu no le das importancia el extorsionador se dará por vencido.

No pagar

Quizás pienses que has sido estúpido al caer en la trampa, pero te decimos que serás estúpido en el momento que pagues y cedas a ese chantaje.

Piensa por un momento. Esa persona te dice que borrará el contenido comprometido cuando le pagues, pero ¿crees que lo hará? ¿Quién te asegura que cuando pagues, te volverá a pedir otra cantidad? Nadie, por eso, no pagues. Si lo haces has perdido.

Eliminar las publicaciones y etiquetas

Si el perfil falso te etiquetó en contenido y publicó en tu muro esas imágenes o videos, evidentemente bórralo y borras las etiquetas que tengas a ese contenido.

Asume que ese contenido está, y estará por mucho que hagas. Solo puedes hacer lo que esté al alcance de tu mano. Si ha publicado ese contenido en los perfiles de tus amigos, solo puedes decirles a estos que lo borren y eliminen a ese contacto.

Pero no te preocupes, no sucede nada, no has cometido ningún delito. Pasaras un mal trago, pero todo se olvida.

Denunciar perfil falso de Facebook

No te olvides de denunciar este perfil, ya hecho el daño, tenemos que evitar que esa persona sigua haciendo este tipo de actividad. Al menos ponérselo difícil.

Facebook tiene una opción para denunciar perfiles, usa la opción de perfil falso. Suelen ser rápidos en borrar estos perfiles.

Denunciar a la policía

Lamentablemente, tengo que decirte que esto no va a servir de mucho, pero debes hacerlo, no podemos quedarnos sin hacer nada.

Tendrás que ir a la comisaría más cercana y presentar una denuncia. Te pedirán que lleves la conversación de forma impresa que has mantenido por Facebook, también te solicitaran el perfil o los perfiles falsos de la persona estafadora (vale con la URL que apunta a su perfil).

Como os hemos dicho, esto no va a suponer que se coja al culpable, quizás esa persona no sea ni de tu país, pero debemos hacer todo lo que este en nuestra mano para evitar este abuso. Seguro que haces más compartiendo este artículo en todas tus redes sociales para prevenir que suceda esto.

¿Cómo prevenir ser extorsionados en Facebook?

Después de leer este articulo seguro que te ha quedado claro cómo evitar este tipo de ataques, pero por si no es así te los resumimos en varios puntos:

  • No aceptes peticiones de personas que no conoces.
  • Nunca envíes fotos o videos con contenido comprometido a personas que no conoces.
  • Usa contraseñas seguras, y se recomienda cambiarlas eventualmente.
  • Ajusta la privacidad de tus redes sociales.

Copyright © 2017 TuElectronica.es. All Rights Reserved.