Si está familiarizado con los proyectos de electrónica seguramente ha escuchado hablar de estos dos dispositivos, Arduino y Raspberry pi. Para realizar un mismo proyecto, puede que se plantee la pregunta ¿qué dispositivo es el mejor?, lo que viene siendo Arduino vs Raspberry pi.

Para empezar y que quede claro, Arduino y Raspberry pi son completamente diferentes. Se desarrollaron con propósitos diferentes. Raspberry pi es un pequeño computador desarrollado para fomentar la informática. Arduino es una plataforma hardware que incorpora un microcontrolador (aunque comúnmente se llama Arduino al conjunto de microcontrolador y el hardware que lo soporta) diseñado para facilitar los proyectos de electrónica, es decir, es solo un componente de un computador.

Aquí os desglosamos las características de Arduino y Raspberry pi, para determinar cuál de los dos dispositivos se adapta mejor a sus necesidades.

arduino vs raspberry pi th

Visión general

Raspberry pi y Arduino fueron diseñados originalmente como dispositivos de enseñanza. Debido a esto, son proyectos muy sencillos de usar y muy populares. Existe gran cantidad de documentación y proyectos en la red que usan estos dispositivos.

Raspberry Pi nació en el Reino Unido. Su inventor es Eben Upton y suas amigos de la Universidad de Laboratorio de Informática de Cambridge se vieron frustrados por el descenso del número de estudiantes de esta materia. Como consecuencia, Raspberry pi fue creado para ser un ordenador barato y versátil. Mientras que Upton desarrollo prototipos a partir del año 2006, no fue en abril del 2012 cuando se distribuyó de manera comercial.

Arduino, se creó en Italia.  Su nombre se debe al bar donde su inventor, Massimo Banzi y sus cofundadores consolidaron la primera idea. Banzi es un maestro que solo quería una herramienta simple de creación de prototipos de hardware para sus estudiantes.

Como dispositivos de enseñanza, tanto Arduino como Raspberry pi son adecuados para principiantes.

Cuando se examinan su hardware y software aparecen, las grandes diferencias que hablábamos al comiendo del artículo.

Hardware y software

Aquí tenemos un resumen de algunas de las especificaciones más importantes de los dos dispositivos:

Nota: se compara el modelo más potente de Arduino.

arduino vs raspberry pi hardware
Arduino vs Raspberry Pi hardware.

Las dimensiones y el precio de ambos dispositivos son muy parecías; ya sabíamos que Arduino y Raspberry pi son pequeños y baratos. Su interior es lo que los diferencian.

La Raspberry pi es 14 veces más rápida que un Arduino cuando hablamos de velocidad de reloj. Tiene 1416 veces más de memoria RAM. Es un dispositivo independiente que puede ejecutar un sistema operativo en tiempo real. Puede realizar múltiples tareas, utilizar dispositivos USB y conectarse a internet mediante Wifi o Ethernet. Resumiendo, es lo suficiente potente com para funcionar como ordenador personal.

Hasta ahora, parece que Raspberry pi es el ganador, pero esto es solo cuando se habla de proyectos softwares. La simplicidad de Arduino hace que sea una mejor opción para proyectos de hardware puros.

Arduino tiene la capacidad “analógica” que el Raspberry pi no tiene “en tiempo real. Esta flexibilidad permite trabajar con casi cualquier tipo de sensor. La Raspberry no esta tan flexible, la lectura de sensores analógicos requiere del uso de hardware adicional.

El IDE de Arduino es mucho más fácil de usar que Linux o cualquier otro sistema operativo. Un ejemplo de esto, si queremos hacer parpadear un LED con la Raspberry, tendríamos que instalar un sistema operativo y alguna biblioteca con el código, y esto es solo el principio. Con Arduino, se hace esto en apenas ocho líneas de código. Arduino no está diseñado para soportar un sistema operativo, solo para conectarlo y empezar.

Raspberry pi puede realizar varias tareas o procesos a la vez en segundo plano mientras esta activa. Puede usarse como servidor de impresora y a la vez como servidor web.

Por otra parte, Arduino puede estar enchufado y llevar a cabo un proceso único durante mucho tiempo, y desenchufarlo cuando no se necesite. La configuración de Raspberry se puede dañar si se descontenta de forma incorrecta.

Mientras que la Raspberry pi es excelente en aplicaciones de software, Arduino hace los proyectos de hardware muy sencillos. Solo es cuestión de saber qué es lo que desea hacer.

Trabajar juntos

La respuesta final a la hora de decantarse ente un dispositivo u otro es ¿Por qué elegir? Si está empezando a aprender sobre electrónica, con cada dispositivo aprenderá algo diferente.

Raspberry pi y Arduino son complementarios. Estos dos dispositivos trabajan muy bien juntos. Arduino es mejor para accionar motores, lectura de sensores, led, etc., mientras que Raspberry pi puede funcionar como servidor web, tenerlo conectado a Internet para mostrar los datos de los sensores o realizar acciones desde cualquier dispositivo móvil.

Mediante el puerto serie de ambos dispositivos, usted podrá hacer que estos envíen y reciban órdenes y estos se entiendan.

Resultados Arduino vs Raspberry Pi

Como resumen, y atendiendo al tipo de proyecto que pretende desarrollar, mostraremos una tabla con la opción más recomendada:

arduino vs raspberry pi resultado

Si quieres experimentar por ti mismo las diferencias de estos dos grandes de la electrónica e informática y aun no tienes ninguno, ¡no te preocupes!, aquí te dejo unos enlaces para que puedas comprarlos a un precio muy reducido:

Si ya los tienes, seguro que te interesara sacarles el mejor partido. Para eso puedes encontrar tutoriales de estos dos dispostivios en nuestra secciones: